CAT

CAT significa Ciclo de Ajuste Técnico. Implica ajustar tus ciclos de sueño para ayudarte a estar más alerta durante los últimos ciclos REM del sueño. CAT es una de las técnicas más nuevas aunque menos populares, debido a algunas de las desventajas que trae consigo, por ejemplo, la pérdida de sueño. Aunque CAT tiene puntos en contra, es bastante confiable y podrás obtener muchos sueños lúcidos a partir de esta técnica.

La Primera Semana de CAT

La primera semana de CAT consiste en ajustar tu ciclo de sueño, lo que significa que no podrás obtener ningún sueño lúcido durante este periodo. Todo lo que necesitas hacer es poner la alarma 90 minutos antes del horario en el que normalmente te despertarías durante siete días.

Ahora comienza...

Tras una semana de levantarte 90 minutos antes, ahora podrás dormir en tu tiempo normal, pero alternando días en los que te levantes 90 minutos antes de lo que normalmente acostumbras. Es recomendable que cuando te despiertes hagas una serie de "revisiones de realidad".

Durante los días que duermas normalmente, tu cuerpo pensará que te levantarás temprano aunque realmente no sea así. Debido a eso, tu cuerpo se volverá más consciente los últimos 90 minutos de sueño. ¡Ahora, cada vez que duermas durante periodos normales, tendrás grandes oportunidades de tener un sueño lúcido!

Ejemplo de un programa CAT después de la primera semana:

Lunes: Periodo de sueño de 11 PM a 8 AM
Martes: Periodo de 11 PM a 6:30 AM
Miércoles: de 11 PM a 8 AM
Jueves: 11 PM a 6:30 AM
Viernes: de 11 PM a 8 AM
Sábado: 11 PM a 6:30 AM
Domingo: de 11 PM a 8 AM

Tips:

Si planeas usar CAT durante un tiempo, es recomendable que repitas lo que hiciste la primera semana cada unos cuantos meses. Esto es para "refrescar" la técnica y mantenerla exitosa.

Puedes dormir dos días seguidos normalmente cada cierto tiempo, pero no muy seguido.

Si empiezas a sentirte muy cansado y no puedes concentrarte, deberías suspender CAT y utilizar alguna otra técnica.

Antes de irte a la cama en un día normal, mentalízate para despertarte temprano al día siguiente, aunque no sea así. Esto incrementará tus posibilidades de experimentar un sueño lúcido.